Proyecto

La Gestión Colaborativa de la Medicación (GCM), también conocida como Gestión Autónoma de la Medicación (GAM), es una iniciativa desarrollada a inicios de los años noventa en Quebec (Canadá) para equipos de investigación en colaboración con la sociedad civil y, especialmente, con los usuarios de los servicios de salud mental y sus defensores (advocacy groups). En los últimos años ha recibido un impulso con la traslación de esta experiencia en Brasil bajo el marco de la Alliance Internationale de Recherche Universités – communautés, Santé mentale et Citoyenneté (ARUCI-SMC).

La GCM parte de un enfoque de potenciación de la participación de la persona consumidora de psicofármacos, especialmente de medicación anti-psicótica. El propósito es permitir que estos consumidores, generalmente en situación de riesgo de exclusión, tengan acceso a toda la información necesaria sobre los medicamentos y sus alternativas, ya que varios estudios muestran que entre un 25 y un 50% de los usuarios con un diagnóstico de esquizofrenia no obtienen el resultado esperado del tratamiento, a pesar cumplirlo de forma regular.

Esta situación no ha cambiado ostensiblemente con la aparición de los antipsicóticos de segunda generación. Los efectos no deseados de tipo físico y psicológico (aumento del peso corporal, riesgo de síndrome metabólico, dificultades de concentración, efecto en la autoestima, etc.), así como los significados sociales vinculados (estigmatización, discriminación, etc.), para los usuarios pueden ser más importantes que los efectos tangibles de los medicamentos. Estos factores provocan una desigualdad en el acceso a la salud y dificultan la alianza terapéutica y la autonomía de este colectivo. El objetivo de este proyecto es adaptar la experiencia de la GCM al ámbito catalán y desarrollarla mediante la edición de una Guía GCM específica que, tras una intensa investigación etnográfica y cualitativa focalizada, será diseñada por un equipo inter-disciplinar, junto con un grupo de usuarios, cuidadores y profesionales de la salud mental, así como diseminar, utilizando el potencial de Radio Nikosia y otros canales de comunicación, los resultados de la iniciativa. Se trata de una investigación orientada a la implementación de políticas de salud integradoras y sostenibles dentro del ámbito de la salud mental que permiten la promoción de la participación entre este colectivo y el logro de un nivel pleno de ciudadanía.

Lee un resumen del proyecto, aquí.

Objetivos

Los objetivos de nuestro proyecto son:

1) Analizar en profundidad las experiencias GCM en los ámbitos en los que han sido desarrollados, a través de la revisión de literatura y del intercambio con los equipos de Canadá y Brasil. Este objetivo será factible con la inclusión de los miembros de los equipos promotores de las experiencias de Canadá y Brasil en nuestro equipo de investigación.

2) El estudio de la gestión de los medicamentos en Catalunya se realizará a través de un análisis cuantitativo y etnográfico de dos centros de salud mental de adultos, integrados en la red pública de atención a la salud mental en Catalunya (CSMA Badalona y CSMA Nou Barris). Algunos de los profesionales de estos centros participan en nuestro equipo de investigación. Este objetivo comporta, específicamente, analizar los obstáculos existentes en la gestión colaborativa de la medicación. De forma adicional, se analizarán los espacios para la coproducción de soluciones compartidas entre usuarios, profesionales y cuidadores, así como las formas de abordar el autocuidado en los procesos de tratamiento.

3) Elaboración de una Guía GCM adaptada a la realidad social y cultural de Catalunya. No se trata de replicar aquello realizado en otros contextos, sino de adaptarlo a las condiciones específicas de nuestro ámbito, puesto que la filosofía que articula la GCM es la construcción dialógica y participativa con los saberes locales (local knowledge). Para conseguir este objetivo se procederá de forma previa a la creación del Laboratorio FerRecercaAmb (Hacer Investigación Con), un espacio de trabajo e investigación con carácter estable, que implique de forma conjunta a usuarios, profesionales, cuidadores e investigadores con la finalidad de proponer contribuciones, evaluar los impactos y actuar como Consejo. Para este objetivo se aprovechará la experiencia de los Grupos de Pensadores ya existentes en la Fundación Congreso Catalán de Salud Mental FCCSM, dado que algunos participantes de esta experiencia son también miembros del equipo de investigación. En este aspecto, hay que indicar varias cuestiones:

a. Las guías GCM no son guías de medicamentos, sino herramientas para el trabajo diario y reflexivo por parte de los propios usuarios sobre sus experiencias con la medicación y sus necesidades de salud percibidas,

b. Las guías GCM no se han elaborado con modelos parecidos a los clinical trials, aunque no se descarta la posibilidad de elaborar un ensayo clínico para analizar la eficacia y eficiencia de esta iniciativa en un futuro. Si bien, la propuesta expuesta en este proyecto no implica ningún procedimiento similar a los ensayos clínicos; en todo caso se puede considerar como una investigación que se ubica en un paso previo a la misma.

4) Diseminación de los resultados en circuitos científicos, pero también en el ámbito de los usuarios, profesionales y familiares a través de algunos canales como la Asociación Sociocultural Radio Nikosia, que participará de forma activa en este proyecto. La diseminación supondrá también la creación de un documental audiovisual.

5) Auto-avaluación del proyecto mediante técnicas cualitativas como la auto-observación, la auto-etnografía, la observación participante y los grupos de discusión con la participación de investigadores, usuarios, cuidadores y profesionales de la salud.