Equipo

Asun Pié Balaguer (Barcelona, 1970) es Profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Está acreditada por la ANECA como Profesora Contratado Doctor desde 2012. Es miembro del Grupo Consolidado de Investigación Reconocido por la Generalitat de Catalunya (SGR 2014-2016); código SGR 1493) Barcelona Science and Technology Studies (STS-b) y colabora con el Laboratorio de Educación Social (UOC).

Su trayectoria de investigación se centra en los Estudios de la Discapacidad (Disability Studies), particularmente en las formas de participación y activismo en el marco de las políticas de la dependencia. Sus últimos trabajos conectan los Estudios de la Discapacidad con el Feminismo y los Estudios de Género. Actualmente está explorando las tensiones entre la ética de los cuidados y los Disability Studies.

Ha sido profesora invitada en la Universidad de Antioquia (Colombia), la Universidad Autónoma de México y la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo (Pachuca, Mexico). A nivel nacional ha sido profesora invitada de la Universidad Ramon LLull, Universidad de Barcelona, Universidad de Girona y Universidad de Vic. Su tarea docente en la UOC se desarrolla en los grados de Educación Social y Psicología. También ha sido profesora asociada del departamento de Teoría e Historia de la facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Colabora con la Universidad Rovira i Virgili y con diferentes organizaciones sociales y educativas del tercer sector. Co-dirige el Posgrado en Salud Mental Colectiva (UOC-URV). Ha participado como investigadora en los proyectos «Experticia, democracia y movilización social: acción política de los grupos concernidos con la promoción de la vida independiente en España» (Plan Nacional de I+D: CSO2011-29749-C02-02) (Subproyecto de un proyecto coordinado del Plan Nacional “Ciencia, tecnología y democracia: expertícia instituciones y participación ciudadana» (UAB/UOC) (2012-2014), así como en el Proyecto CONDEPCIU. “Controversias tecnocientíficas y participación ciudadana entorno a las políticas de atención a la dependencia” (Plan Nacional de I+D: CSO2008-06308-C02-02). Subproyecto de un proyecto coordinado del Plan Nacional «Ciencia, Tecnología y atención a la dependencia: la transformación del cuidado en la sociedad del conocimiento» (UAB/UOC). (2008-2011). Actualmente está trabajando en el Proyecto de investigación Care & Preparedness in the Network Society (CareNet). UOC. IN3. 2015-2020 y co-dirige el Proyecto de investigación La gestió Col·laborativa de la Medicació: un projecte de recerca i acció participativa en salut mental (URV-UOC) . RecerCaixa 2016. Participació ciutadana en les polítiques sanitàries (2017-2020).

 

Àngel Martínez Hernáez. Catedrático en Antropología (URV). Doctor en Antropología Cultural (UB, 1994).  Ha sido profesor o profesor/investigador visitante, entre otras, en la UB, la University of California at Berkeley, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universitá degli Studi di Perugia y en distintas universidades de Brasil. Asesor, experto y/o evaluador de diferentes organismos públicos, entre los que destacan la World Health Organization-Regional Office for Europe y el VI Programa Marco de la UE. Ha publicado más de 100 artículos y capítulos de libro, así como diferentes libros. Ha asumido distintos cargos académicos en la URV y ha sido el director del Departamento de 2012 a 2016. Sus líneas de investigación son: Antropología médica; teoría antropológica; «biopolíticas» de las aflicciones; políticas sanitarias en Europa y América Latina; salud mental; culturas amazónicas. Es docente en el Grado de Antropología y Evolución Humana; Máster Interuniversitario en Antropología Médica y Salud Global; Máster Interuniversitario en Juventud y Sociedad; cursos de posgrado de la FURV.

 

 

 

 

Natàlia Ll. Carceller Maicas. Doctora en Antropología Médica, Social y Cultural con Mención internacional (2017), Máster Antropología Médica y Salud Internacional (2011) y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la URV (2009). Licenciada en Psicología, Universidad Jaume I, especializada en Drogodependencias y Terapia Familiar Sistémica (2007). Profesora consultora en Posgrado Salud Mental Colectiva en la UOC. Desde 2010 trabaja como investigadora y coordinadora técnica de investigación en numerosos proyectos de investigación. Sus líneas de trabajo son: adolescencias, juventud, salud mental, malestares emocionales, género, drogas, investigación-acción participativa.

 

 

 

 

 

Martín Correa-Urquiza. Doctor en Antropología Médica por la URV (2010). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires, 1997), Máster en Opinión Pública (FLACSO, 1998), Máster en Antropología Social y Cultural (UAB, 2005). Profesor asociado de la URV, codirector y coordinador del Posgrado en Salud Mental Colectiva (FURV-FCCSM) y consultor en la UOC. Ha realizado trabajos de investigación en el campo de la salud, la salud mental y la comunicación comunitaria. Es fundador y coordinador general de la Asociación sociocultural Radio Nikosia. Además de pertenecer al Grupo de Investigación en Antropología Social (URV), es coordinador del Grupo de Investigación en Antropología de la Locura, del Instituto Catalán de Antropología.

 

 

 

 

Andrea García-Santesmases Fernández es Licenciada en Sociología por la Universidad Carlos III de Madrid y en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un Máster de Investigación en Sociología realizado en la Universidad de Barcelona donde también obtuvo el Doctorado en Sociología con mención internacional y la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Su tesis doctoral “Cuerpos (impertinentes): un análisis queer-crip de las posibilidades de subversión desde la diversidad funcional” obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en Sociología en el año 2018. Actualmente, es investigadora postdoctoral en la Universitat Oberta de Catalunya y profesora asociada en el Dpto. de Antropología de la Universidad Autónoma de Barcelona. También colabora como docente en el Máster de Universitario en Sexología de la Universidad Camilo José Cela de Madrid en el que imparte la asignatura “Antropología y sociología del hecho sexual humano”. Sus principales líneas de investigación se centran en las intersecciones entre los estudios de género y los estudios críticos de la discapacidad, teniendo la antropología del cuerpo como núcleo epistémico clave.

 

 

 

Maria-Antonia Martorell-Poveda (Tarragona, 1965) es Profesora Titular de la Universitat Rovira i Virgili en el Departamento de Enfermería. Miembro del Grupo de Investigación Emergente Enfermería Avanzada (SGR 2014), donde lidera la línea de investigación: Enfermería Global: Salud, Sociedad y Cultura. Enfermera y Doctora en Antropología Médica (2009) con una tesis que será publicada en breve por Grupo 5 (2015): “Recuerdos del corazón. Vivencias de cuidadores familiares de personas con Alzheimer”. Premio extraordinario de Doctorado por la Universitat Rovira i Virgili. Ha sido profesora/investigadora en diferentes Universidades y Centros de Investigación como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropologia Social (CIESAS) de México, D.F.; Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Cuernavaca, México) y el Instituto de Saúde Coletiva (UFBA). En el ámbito académico ha sido Secretaria de la Escuela Universitaria de Enfermería, Secretaría del Departamento de Enfermería y Directora del Departamento de Enfermería. Actualmente es Secretaria del Departamento de Enfermería. Es responsable por la Universitat Rovira i Virgili de la Red Iberoamericana de Enfermería. Ha sido miembro investigador en diversos proyectos, de los cuales se pueden destacar: The emotional distress of adolescents (Fundación Maratón de TV3 2009-2012), Los malestares de los adolescentes  (Plan Nacional de I+D+i 2009-2012) y La vida medicada. Políticas sanitarias, consumo de antidepresivos y mundos vitales de los jóvenes catalanes (MEYC-Ministerio de Economía y Competitividad de España, 2012). Investigadora principal del proyecto: Demencia, experiencia subjetiva y calidad de vida. Una evaluación desde la perspectiva de la persona enferma y los modelos explicativos de salud, evaluado favorablemente por el Comité ético de Investigación Clínica Hospital Universitari Sant Joan de Reus (ref. Aprobación CEIC: 15-04-30/4proj6). Ha dirigido dos tesis doctorales (una de las cuales ha obtenido el Premio de Historia de la Medicina de la Fundación Uriach) y varios trabajos finales de máster y trabajos finales de grado, uno de los cuales recibió el Premio del Consejo Social de la Universitat Rovira i Virgili (2013). Ha participado como coordinadora de Trabajos de Final de Grado en el Programa de Aprendizaje Servicio (APS) de la Universitat Rovira i Virgili (2014-2015). En su labor investigadora se centra en la perspectiva de personas cuidadoras y personas enfermas.

 

Leticia Medeiros Ferreira es médica psiquiatra por la Escuela de Salud Pública (Porto Alegre/Brasil) y PhD en Psicología Clínica y de la Salud, DEA en personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos, Master en iniciación a la investigación y DESE en psicopatología, todos por la Universidad Autónoma de Barcelona (Cataluña/España). Postgraduada en Análisis y Conducción de Grupos por el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Barcelona (Cataluña/España). Compagina su tiempo entre la atención clínica en el CSMA Nou Barris Nord y en el Centro EXIL. Actualmente, además es investigadora asociada a la University of California- San Diego.

 

 

 

 

 

Mercedes Serrano Miguel (Zaragoza, 1976) es Doctora en Antropología Médica por la URV (2018). Trabajadora Social y Antropóloga. Máster en Asistentes Sociales Psiquiátricos por la Universidad de Zaragoza y Máster en Antropología Médica por la Universitat Rovira i Virgili. Ha trabajado como trabajadora social en diferentes servicios de atención y rehabilitación de la Xarxa Publica de Salut Mental de Catalunya. Actualmente trabaja como profesora dentro del Grado de Trabajo Social de la Universitat de Barcelona. Como investigadora ha realizado diferentes estancias en Brasil siendo becada por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). También ha colaborado con el equipo de «Saúde mental, álcool e outras drogas» de la Secretaría Estadual de Saúde do RS trabajando en el proyecto «Guia de Gestão Autônoma da Medicação» (Guía GAM).

 

 

 

 

 

Investigadores en Formación:

Elisa Alegre Agís. Estudiante del Doctorado de Antropología y Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili. Licenciada en Antropología Social y Cultural (URV, 2012) y Master en Antropología Médica y Salud Internacional (URV, 2014) y Trabajadora Social por la Universitat de València (2009)Desde el año 2013 trabaja como investigadora en proyectos de investigación sobre salud, salud mental y juventud para diferentes entidades como el Institut Borja de Bioètica y el Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya. Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre trastornos mentales severos y cuidados en espacio doméstico. Ha estado como estudiante becada por Santander Iberoamérica en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires (2015).

 

 

 

 

Deborah Bekele es antropóloga (Diplomada) y epidemióloga (Máster) con 10 años de experiencia en proyectos de investigación transnacionales e internacionales que involucran enfoques y análisis cualitativos y cuantitativos. Su trabajo y experiencias profesionales le han permitido aplicar diferentes enfoques, críticas e interpretaciones que ayudan a mejorar el valor y la aplicabilidad de los resultados de la investigación a la población de muestra relevante, así como a la gran población mundial. Ella también ha trabajado como analista sénior de proyectos en África, centrándose en la inclusión financiera de la población marginada. Deborah encuentra un gran placer en interactuar con profesionales de diversas experiencias y enfoques académicos y filosóficos, y busca siempre involucrar diferentes perspectivas en el diálogo de investigación. Su doctorado se centra en la masculinidad y el cáncer de próstata y testículos.

 

 

 

 

Xavi Cela Bertran. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la UAB (2008) y Máster en Antropología y Etnografía a la UB (2012). Actualmente se encuentra en la fase final de su doctorado sobre masculinidades juventud y sufrimiento mental en el programa en Antropología y Comunicación a la URV. Realizó una estancia de investigación en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA, Argentina).  Es profesor colaborador y tutor del Posgrado de la UOC-URV en Salud mental colectiva: dispositivos y herramientas para la elaboración de procesos participativos en salud mental. Ha participado y participa en diferentes proyectos de investigación en el campo del padecimiento mental y la prevención de violencias de género con jóvenes. Es coordinador de área y cooperativista de la Cooperativa Candela Acció Comunitària i Feminista SCCL (www.candela.cat) desde 2011 y participa como educador y coordinador de proyectos en el campo de la salud mental juvenil con la Cooperativa Aixec SCCL (www.aixec.cat)

 

 

 

 

Nicolás Morales. Es médico por la Universidad de Santiago de Chile y Master en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), de Ciudad de México. Actualmente es doctorando en Antropología y Comunicación, en la Universitat Rovira i Virgili, con una investigación que se titula «Hacia una antropología política de la salud mental. Del asilo al activismo en el Área Sur de Santiago, Chile (1968-2018)». Ha desarrollado proyectos de investigación cualitativa vinculados a la salud mental indígena (Tarapacá, Chile), las violencias cotidianas contra niños y niñas en zonas urbanas (Iztapalapa, Ciudad de México) y los efectos en la subjetividad de los familiares de Detenidos Desaparecidos a partir del proceso de identificación genética de restos óseos y vestigios culturales (Paine, Chile).

 

 

 

 

Enric Garcia Torrents. Antropólogo especializado en antropología psicológica, aproximaciones sociales a la salud mental, y diversidad bio-cultural humana y sus aplicaciones en medicina. Actualmente es investigador predoctoral en el Medical Anthropology Research Center (MARC) de la Universitat Rovira i Virgili explorando alternativas a la coerción en la atención al sufrimiento psíquico. Coordinador de la red internacional de Mad In America. Graduado en Antropología y Evolución Humana (URV/UOC, 2018), Máster en Antropología Biológica (UB/UAB, 2020), Experto universitario en Open Dialogue: fundamentos (Blanquera, 2020) y Diploma de Posgrado en Salud Mental Colectiva (FURV, 2020). Anteriormente ha trabajado realizando investigación en Stanford Law School, the James E. Rogers College of Law of the University of Arizona and the Institute de Hautes Études Internationales et du Développement, The Graduate Institute Geneva y la Fundación de Investigación FIDMAG, Complejo Asistencial Benito Menni de Hermanas Hospitalarias.

 

 

 

 

 

Más miembros del equipo:

Equipo Cataluña:

Leticia Medeiros-Ferreira

María Dolors Ódena Bertrán

Ilaria Cover

Susan M. DiGiacomo

Jordi Marfà Vallverdú

Jordi Planella Ribera

Miguel Salas Soneira

Equipo Canadá:

Lourdes Rodríguez del Barrio

Equipo Estados Unidos:

Janis Jenkins

Equipo Brasil:

Ricardo Burg Ceccim

Márcio Mariath Belloc

Rosana Teresa Onocko Campos

Károl Veiga Cabral

Marília Silveira

Lívia Zanchet

Alcindo Antonio Ferla

Analice De Lima Palombini