Blog Proyecto GCM

Nuestro proyecto

La Gestión Colaborativa de la Medicación: Un proyecto de investigación y acción participativa en salud mental

 

El objetivo del estudio es investigar las percepciones y experiencias subjetivas asociadas al consumo de psicofármacos en Catalunya, especialmente antipsicóticos, y sus efectos en la calidad de vida y cotidianeidad de los consumidores. Se trata de una investigación orientada a la implementación de políticas de salud integradoras y sostenibles dentro del ámbito de la salud mental que permitan la promoción de la participación entre este colectivo y el logro de un nivel lleno de ciudadanía. Esta propuesta, de Gestión Colaborativa de la Medicación (GCM), se basa en la iniciativa desarrollada a inicios de los años noventa en el Quebec (Canadá) por equipos de investigación en colaboración con la sociedad civil y, especialmente, con los usuarios de los servicios de salud mental y sus defensores. En los últimos años ha recibido un impulso con la traslación de esta experiencia en Brasil.

El estudio se basará en entrevistas, cuestionarios y grupos de discusión con usuarios y, también, con cuidadores y profesionales. Se trata de un estudio etnográfico, cualitativo y observacional y, por lo tanto, no implica ningún procedimiento clínico y/o farmacológico. El número de informantes entrevistados será de un mínimo de 36 usuarios/as, 18 cuidadores/as y 18 profesionales.

Este estudio se desarrollará entre octubre de 2017 y marzo de 2020 y seguirá los Consolidated criteria for reporting qualitative research (COREQ) y los Standards for reporting qualitative research: a synthesis of recommendations (SRQR).